Significado de Idoia - Nombre de niña
  • Compartir en:

Idoia

Nombre de niña Idoia

Significado y origen de Idoia:

Nombre de origen vasco que significa "charco, pozo". En sus relaciones con los demás se muestra sociable y muy comunicativa. Sensible y sincera, es un pilar fundamental para su familia y amigos, los cuales acuden a ella cuando necesitan consejo. Destaca en profesiones como enfermera, asistente social o labor humanitaria. Festividad: 1 de noviembre.

Variantes de Idoia:

Idoya.



  • Compartir en:

7 comentarios en "Idoia"

idoia
idoia

idoiztatu, idoizta, idoiztatzenADIERAK1da/du ad.    Idoian iraulkatu; lohitu: revolcarse en el lodo, embarrarse2da/du ad. Ipar.   Iraindu :  injuriar, ofender, ultrajar, agraviar, afrentar
Idoia nombre femenino de origen vasco, deriva de "Indoi" que significa "Charco o pozo", haciendo referencia a las características geográficas donde se encuentra el santuario de la Santísima virgen Idoia. 

Historia y el Santo
Virgen Idoia. En el lugar donde se apareció la virgen Idoia se levanto la Ermita de Izaba y Andramari construida en el siglo XII. Durante el primer domingo del mes de julio, todas las personas que llevan el nombre de Idoia se reúnen en la Ermita de la Virgen a celebrar la fiesta de Idoia Izenekoen Xeiak

Comentar | Hace 3 años

Idoia
Idoia

El nombre viene etimologicamente del verbo Idouztu, que viene a ser, (lo siento por las idoias, yo incluida) ensuciar,embarrar.El  origen esta en la topografia del luar donde se alega se aparecio la virgen en Isaba en el Roncal. Se apearecio en una especie de charca de ahi el nombre.Yo vivo en UK y a la gente le digo que significa "beautifull lake" jajajaEl primer domingo de Julio se celebra alli la fiesta de las Idoia o Idoyas asi que a ver si nos vemos chicas.

Comentar | Hace 3 años

idoia
idoia

hola chicas, en castellano la traducción mas exacta de nuestro nombre es juncal, espero haberos ayudado. un beso

Comentar | Hace 3 años

Idoia
Idoia

es cierto lo que dice la compañera, dicen de una virgen que se apareció en una especie de lago, pero esta lejos de parecerse a "laku-a" (lago), "putzua" (pozo), lo que mas se le podría parecer en este contexto veo la palabra "ildo" que significa surco, caminopor cierto me encantaría saber cual es el motivo de que en nombre condicione la forma de ser y profesión de una persona, yo soy ingeniera

Comentar | Hace 4 años

Ver más opiniones
Idoya
Idoya

Lo siento, pero el nombre de Idoia no tiene traducción.

Lo que sí es cierto, es que dicen que se apareció la Virgen en una especie de charca o zona inundada, pero de ahí a traducirse como charco o pozo... pues no.

Ya sabéis que cuando se traduce se traiciona, es decir ambas palabras provienen de la misma palabra en latín

Comentar | Hace 4 años

Idoya
Idoya

Ay, pues a mi me gusta saber lo que significa, soy madrileña y esa traducción es la que le indicaron a mi padre (q.e.p.d.), pero lo que tenía entendido es que su onomástica se celebra el primer domingo después.de Pentecostés, y que es la patrona del valle del Roncal (Navarra), y su ermita está ubicada en la localidad roncalesa de Isaba. No se más que, la única vez que la visité junto con mi familia, firmé en un libro que había allí junto a la Virgen; creo que también se celebra una reunión anual por su novena.

Comentar | Hace 4 años

Idoia
Idoia

me encanta saber como es mi nombre en castellano ya que soy vasca. 

Comentar | Hace 4 años

Deja tu comentario

Para participar en la sección de "Nombres de bebé" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Recibe cada semana el desarrollo de tu bebé.

Al suscribirte aceptas nuestras Condiciones Legales.

Ayuda

Para facilitar tu búsqueda de nombres de bebés y significado, hemos ordenado los nombres de bebés alfabéticamente. También puedes filtrar tu búsqueda por género: Nombres de bebé de niña o nombres de bebé de niño.

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés