Significado de Iñigo - Nombre de niño
  • Compartir en:

Iñigo

Nombre de niño Iñigo

Significado y origen de Iñigo:

Su origen íbero o celtíbero lo hace derivar de un patronímico familiar que describía el lugar donde moraba el individuo, como en los actuales nombres vascos desde su conversión al cristianismo. Se cree que puede significar "lugar en la pendiente de una extremidad montañosa" y se piensa que era un antiguo topónimo convertido en nombre propio. Una de sus variantes más hermosas es Eneko.

Famosos que se llaman Iñigo:

Iñigo López de Recalde, fundador de la Compañía de Jesús. Iñaki Gabilondo, periodista español.

Fotos de niños que se llaman Iñigo (4 en paraBebes):

Íñigo

Íñigo

Traducciones de Iñigo:

Italiano, Ignigo, Innico, inglés, Inigo



  • Compartir en:

7 comentarios en "Iñigo"

iñigo
iñigo

Pues que sepas que los vascones no tenian que estar tan aislados ya que el euskera tiene su origen en sab millan en la rioja al igual que el castellano.

Comentar | Hace 1 año

daniel
daniel

hola soy de argentina y estoy interesado en conocer el origen de my apellido inigo  y si hay un pueblo con ese nombre gracias my maill es ***@***.***

Comentar | Hace 2 años

esti
esti

como bien dicen Iñigo es de origen celtiberico y su traduciion al euskera es eneko....iñaki es la traduccion al euskera de ignacio....sobre esto me gustaria cometar que a Iñigo de Loyola,al beatificarlo le pusieron Ignacio,mal puesto,por ser dos nombres que no tienen nada que ver....deberian haberle dejado su nombre original,que por cierto es un nombre bien bonito...yo vivo en Euskadi y podia haber llamado a mi hijo Eneko,pero no,Iñigo siempre me ha gustado y asi llamé a mi hijo....

Comentar | Hace 2 años

Iñigo
Iñigo

Iñigo no es el mismo nombre que Iñaki o Ignacio. Ignacio es de origen latino e Iñaki es la forma vasca de este nombre. Iñigo no tiene origen latino, de hecho no se sabe con exactitud de dónde procede.

Comentar | Hace 2 años

Ver más opiniones
Iñigo
Iñigo

¿Y el resto de la Península Ibérica qué idioma hablaba cuando ya existía el vascón? ¿O directamente no hablaban?

Comentar | Hace 2 años

Iñigo
Iñigo

Iñigo viene del vasco Eneko, es cierto, pero que sepas que la letra Ñ (igual que la letra C) no existe en euskera (ni en la mayoría de los idiomas), por lo tanto, Iñigo como tal lógicamente tiene que tener un origen español. Se podría decir que Iñigo es la adaptación española del nombre de origen vasco Eneko. El euskera es cierto que es un idioma del que no se conoce con exactitud su antiguedad y que tampoco tiene relación con ningún idioma, al menos con las regiones de su entorno. Lo de que el pueblo vascón se encontraba independiente de los otros pueblos, no se a que te refieres, ¿A que estaba aislado? ¿Desconectado del resto del mundo?, hombre, alguna relación tenían que tener con el resto de la península porque los vascos y los españoles no son tan distintos entre si, en mi modesta opinión un vasco se parece muchísimo mas a un español que a un koreano, africano, indio o sueco por ejemplo.

Comentar | Hace 2 años

iñigo
iñigo

En mi vida he leido cosas erróneas e incluso rayando el absurdo, pero barbaridades tales, animaladas semejantes a decir que Iñigo es nombre de origen ibero o celtibero  no se si había visto alguna vez. Que peligro tiene Internet,  uno casca una burrada y los demás a creerlo. Iñigo es un nombre de origen vascon, pueblo que no tenía nada que ver, nada, ni con celtas,  ni con iberos, ni con celtiberos (que no son la mezcla de los dos anteriores como muchos dicen con igual ligereza). El pueblo vascón se encontraba en la península de forma independiente a los otros pueblos y con un idioma incluso anterior, ya que como esta demostrado (y sin querer ver connotaciones de ningún tipo y menos políticas) el idioma vascon se encontraba en la península ibérica incluso antes de la llegada de los idiomas indoeuropeos. 

Comentar | Hace 3 años

Deja tu comentario

Para participar en la sección de "Nombres de bebé" de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Recibe cada semana el desarrollo de tu bebé.

Al suscribirte aceptas nuestras Condiciones Legales.

Ayuda

Para facilitar tu búsqueda de nombres de bebés y significado, hemos ordenado los nombres de bebés alfabéticamente. También puedes filtrar tu búsqueda por género: Nombres de bebé de niña o nombres de bebé de niño.

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés